El Alcatraz que no podía volar
Ayer navegando de regreso de alta mar, después de visitar el hogar de los calderones, nos encontramos con un alcatraz que no podía volar…..lo sacamos del agua, lo embarcamos en el Karyamcico y directo al centro de recuperación.
Síntomas: el estomago lleno de plásticos……
NO TIRAR PLÁSTICOS AL MAR (Ni a ningún sitio)
El alcatraz común o Morus bassanus es un ave perteneciente a la familia de los súlidos. Su hábitat natural se encuentra el océano, donde pasan el mayor tiempo de su vida. Se posan en tierra en raras ocasiones, entre ellas para anidar (lo hacen en acantilados rocosos). Podemos encontrar al alcatraz en distintos acantilados y costas de países del Norte de Europa como Noruega, Finlandia o Irlanda, y también en algunas zonas de Cánada (como Quebec) o Norteamérica.
Su alimentación se basa principalmente en pequeños peces marinos que captura en el mar como las sardinas, los arenques, las caballas. Para capturarlos, se lanzan en picado a gran velocidad sobre los bancos de peces en grupo, aprovechando en la inmersión su buena condición de buceadores.
La nidificación de estas aves tiene lugar de Marzo a Mayo, produciéndose en acantilados rocosos próximos al mar. Ésta se realiza en colonias, construyendo cada individuo su propio nido, empleando algas así como otros materiales vegetales. Una vez toda la colonia esta instalada en la zona, las hembras traerán al mundo a las crías. Para ello, habrán tenido que incubar (ambos progenitores) un solo huevo durante en torno a 40-45 días. Una vez nacidas, las crías no podrán volar hasta haber cumplido 10-15 días, viviendo hasta entonces nadando en la superficie del agua.
Para comunicarse entre los individuos de la especie, lo hacen por medio gestos cuando caminan o con movimientos del pico y la cabeza de un lado a otro. También, como el resto de aves, tienen un sistema de comunicación mediante pequeños graznidos. Las dimensiones medias del alcatraz están alrededor de los 91cm de longitud y los 3 – 3,5 kg de peso. Los machos y las hembras son iguales, no existe dimorfismo sexual. Una característica destacada que poseen es que son grandes voladores que aprovechan las corrientes de térmicas para planear, así como también los caracteriza su velocidad en la entrada en el agua, cualidad que ya tienen desde que son crías.
Los depredadores naturales a los que se enfrenta normalmente son sobre todo, los tiburones, quienes se aprovechan de la imposibilidad de volar de las crías en sus primeros días para capturarlas. Otras amenazas para susupervivencia son:
– La sobreexplotación de los caladeros de pesca que les resta un número considerable de presas.
– Los vertidos de petróleo.
– Las redes de pesca, ya que en muchas ocasiones se enganchan en ellas cuando pretenden atrapar a los peces que éstas recogen.
No comments